viernes, 17 de enero de 2014

La Red como amenaza y no como oportunidad

Inspector Clouseau
Cuando se lee la noticia que la en la ciudad de La Plata se creó la “Dirección de Inspección de Redes Sociales” y se liga a redes sociales la palabra inspección, estimamos que se comete un profundo error y banaliza una herramienta muy importante para la política. Remite a un Estado controlador y no un Estado cercano a la gente para trabajar colaborativamente en los problemas que expresa la sociedad.

Una de las cuestiones que distinguen nuestra época es la irrupción en nuestra vida social y política de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Las redes sociales en la mano, gracias a la expansión de los dispositivos móviles, posibilitan la construcción de una poderosa red de conversaciones y amplía las voces que expresan sus demandas, expectativas e ideas en el juego social.

La política es un arte, un arte no exento de una dosis de ciencia y técnica. Es el arte de sintetizar las demandas y expectativas de los actores sociales, es el arte de aprovechar oportunidades y mitigar amenazas. Cuando hablamos que este arte tiene su dosis de ciencia nos podemos remitir al caso de la pintura. La pintura es un arte que se expresó durante siglos en el plano, no existía el concepto de perspectiva. A partir de la irrupción de la perspectiva, la pintura se apropió de la posibilidad expresar su arte en tres dimensiones ganando en riqueza expresiva.

Las redes sociales y el territorio digital es un nuevo campo de acción para la política que requiere y demanda nuevas capacidades para aprovechar sus posibilidades. Esta capacidad se refiere a cómo administrar y sintetizar millones de conversaciones que se expresan en Internet y que sirven como un insumo importante para la toma de decisiones de los dirigentes de gobierno.

Estamos convencidos que las redes sociales de la misma manera que interpelan y pueden deslegitimar a la política también son una enorme oportunidad para lograr acercar a la política a la demanda y expectativas de la población en la medida que se utilicen para “escuchar al soberano” y no para crear inspectores de redes sociales.

Luis Babino
Presidente Fundación CiGob
www.cigob.org.ar

1 comentario:

  1. Así es Luis, se pierden ellos como gobierno y nosotros perdemos como sociedad a las excelentes herramientas para escuchar y escucharnos... pero ya no les alcanza solo usarlas para hablar que pertenden para controlar / inspeccionar.

    Una pena ,( y una gran subestimación de lo que es considerar al otro como opositor o posible inspeccionado en vez de par, vecino y ciudadano

    Martín

    ResponderEliminar