martes, 6 de marzo de 2012

Gobierno Abierto: análisis de la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

A fines del 2011 el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Lorenzetti,  dio una conferencia donde anunció el lanzamiento de una iniciativa vinculada con los nuevos paradigmas de gobierno, gestión y relación con los ciudadanos: el Gobierno Abierto.

En su conferencia el Dr. Lorenzetti, comunica que la Corte va hacia un nuevo paradigma de la manera de gobernar y administrarse, una manera abierta.  Recorre los conceptos de participación y colaboración ciudadana, acceso a la información (transparencia), aprovechamiento de la inteligencia colectiva y apertura de canales de comunicación que permita llevar la justicia más "cerca de la gente". 

La Fundación CiGob,a partir de la iniciativa del foro PoliTICs, viene trabajando para promover iniciativas en la implementación del Gobierno Abierto en la administración pública, por lo que veo con mucho interés que el plan de la Corte avance en tal sentido.

La importancia de esta iniciativa es clave. Pero aun más importante es que no quede en lo discursivo, que se avance con los hechos: en la implementación. Gobierno abierto es una nueva forma de gobernar, no es gobernar de igual manera como hasta ahora, a través de internet.

Desde aquí me permito dar algunas apreciaciones de la página de Gobierno Abierto que ha puesto disponible la Corte (www.cij.gov.ar/gobiernoabierto)





Al acceder al portal el ciudadano se encuentra con 4 secciones:

1. Administración. El ciudadano puede acceder a los actos de gobierno de la Corte (sentencias, acordadas, presupuesto, etc.). Eso es un primer estadio en la accesibilidad de datos como principio de Gobierno Abierto. Poner online sentencias y los actos de gobierno de la corte es un valor. Esta forma simple de acceder hasta ahora no era posible.

2. Información. El ciudadano accede al portal  del "Centro de Información Judicial- CIJ". Algo así como un diario exclusivamente de información judicial. También es importante el avance en la existencia de un portal de la Corte y dedicado exclusivamente a brindar información judicial.

3. Acceso a justicia. Actualmente es un link “en construcción”, al salir un cartel que indica “próximamente”. En su fundamento, lo que buscará ese acceso es “brindar una justicia más efectiva, una justicia más abierta al ciudadano y más cercana a sus necesidades actuales.” Creo que este es uno de los mayores desafíos que se le presenta a la Corte y que implica el gobierno abierto. La justicia más cerca de la gente, incentivándola a la participación y colaboración para mejorar el servicio que brinda.

4. Participación. Aquí se despliegan 3 variantes: contacto, Facebook (es decir la cuenta de Facebook de "Gobierno Abierto de la Corte Suprema) y Twitter (la cuenta @gob_abierto). Sin dudas las redes sociales juegan un rol importante para lograr la participación y colaboración de los ciudadanos y lograr una comunicación bidireccional. Pero tener cuentas en las redes, no es, per se, hacer gobierno abierto.

En ese sentido es interesante dar un pantallazo sobre los tres métodos de participación que propone el portal:

"Formulario de contacto". El formulario de contacto es quizás la forma más antigua de conocer la opinión de los destinatarios de un servicio. Si antes no existía, bienvenido sea. Es importante que este, pero más aun que se use y el ciudadano tenga respuesta a lo que envía.

"Facebook". La cuenta de Gobierno Abierto de la Corte cuenta con 4 publicaciones realizadas desde su apertura. La primera el 30 de diciembre de 2011 y  la última del 7 de enero de 2012. La cuenta fue abierta a fines del 2011. Nuevamente estamos frente a un proceso de comunicación unidireccional.

"Twitter". Los números de la cuenta @Gob_abierto, hablan por sí mismo. Abierta a fines de 2011 la cuenta tiene 0 tweets, 50 seguidores y 0 seguidos.

DESAFIOS
Del análisis de la información disponible creo que hay algunos desafíos que debería encarar la Corte en esta importante iniciativa, algunos son:

  • Profundizar la accesibilidad a datos. El gobierno abierto es abrir y poner a disposición de manera simple los datos de una organización para quien quiera aprovecharlos. Los documentos en “PDF”, como los que están disponibles, no permiten un trabajo colaborativo. 
  • Abrir canales de comunicación bidireccional. La puesta en funcionamiento del portal del Centro de Información Judicial y la presencia en las redes sociales tienen el potencial para abrir canales de colaboración y participación de los ciudadanos y aprovechar la inteligencia colectiva. Hacer gobierno abierto forma parte de una nueva actitud.
  • Facilitar el acceso a la justicia. Es el mayor desafío que tiene la Corte. Seria importante que se acceda a un canal que permita al ciudadano comunicar, colaborar y participar, haciéndolo formar parte en la construcción de una nueva manera de administrar justicia.
En conclusión, creo que es muy valiosa la iniciativa de la Corte de avanzar en la iniciativa de implementación de procesos de Gobierno Abierto. A su vez entre la declaración de ese objetivo y la  propuesta desplegada a los ciudadanos en los hechos hay una brecha. Acortar esa brecha es el gran desafío que tiene la Corte por delante si dimensionamos la importancia del servicio que brinda el Poder Judicial a la sociedad.


6 de marzo 2012.
Por Martín Alfandari. Coordinador Desarrollo Institucional de la Fundación CiGob.

en twitter: @tolo83

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