martes, 8 de enero de 2013

"Hay que politizar el Gobierno Abierto" de Cesar Calderón

Nuevamente compartimos con ustedes un post de Cesar Calderón en su blog del 6 de enero. Lleva por titulo algo que en CiGob no concebimos de otra manera: el Gobierno Abierto en el marco de un proyecto político : "Hay que polítizar el Gobierno Abierto"  
Luis Babino, agregó algunas apreciaciones a ese post, que también lo compartimos.

Cesar Calderón: Hay que politizar el Gobierno Abierto


Supongo que está usted leyendo este post, en buena medida gracias al susto que se ha llevado al ver el título del mismo ¿No es cierto?
En los tiempos que vivimos, de descrédito de la política y de cabreo ciudadano con todo lo que suene a partidos o instituciones, ¿A quien se le ocurriría reivindicar la politización de el #oGov? Pues lean atentamente, ya verán como cuando terminen este post, están en buena medida de acuerdo conmigo.

lunes, 7 de enero de 2013

"No es lo mismo Transparencia que Open Data" de Cesar Calderón

El 3 de enero, Cesar Calderón en su Blog “cesarcalderon.es” escribió un post que nos parece muy interesante compartir con ustedes.
El titulo que lleva es “No es lo mismo Transparencia que Open Data”. Luego de ese post, Luis Babino, Presidente de CiGob, realizó un comentario. Te invitamos a leerlo y compartir.


Cesar Calderón: "No es lo mismo Transparencia que Open Data"



Hagamos juntos un ejercicio, den un paso atrás para tomar perspectiva, quítense de la espalda la pesada mochila de estúpido optimismo tecnológico y podrán observar con claridad que la apertura de datos públicos no es sinónimo automático de transparencia pública, es decir, que un gobierno – como el nuestro, por ejemplo- puede abrir toneladas cúbicas de datos sin valor alguno para esta materia y esconderse brillantemente tras ellos. Por decirlo aún más claro, la apertura de datos públicos es condición necesaria, pero no suficiente para construir gobiernos transparentes, el Open Data, por si mismo, no tiene más valor que la constitución de Cadiz o el código de Hammurabi. Una vez aclarado esto, decir que el plan de apertura de datos iniciado en nuestro país por el proyecto Aporta progresa adecuadamente en varios ministerios. Pero no se preocupen, no encontrarán nada que pueda ayudarles a cuestionar decisiones políticas. Es Open Data mansito y benévolo.